
Asistencia técnica
La fase de obra es uno de los momentos decisivos de un proyecto de arquitectura. El manejo de los tiempos, los costes, la coordinación entre disciplinas y, especialmente, la garantía de que se esté respetando el proyecto, son fundamentales en esta fase.
ENAR es capaz de atender a todas las necesidades relacionadas con la construcción de una fachada en todas las fases:
- Diseño de planos de fachada
- Justificación estructural
- Cálculo energético
- Cumplimiento prestacional
- Proceso de fabricación
- Ensayos estéticos y prestacionales
- Instalación de fachada
- Entrega final
Cerca de 100 obras de fachada ejecutadas con éxito nos avalan.
Durante la obra, ENAR realiza los servicios siguientes:
Asistencia técnica al control de ejecución / Se realizarán inspecciones sobre la ejecución en obra de los sistemas por parte de la empresa fachadista, inspeccionando el montaje de estos, la colocación de todos los elementos y su coordinación con los planos aprobados. Estas inspecciones se reflejarán en actas de visitas, en los que se expondrán los problemas o deficiencias encontradas y las posibles soluciones a implementar.
Además del control de ejecución se realiza la dirección del proyecto del fachadista durante la obra para confirmar la adecuación del proyecto del industrial fachadista a la obra ejecutada, así como la coordinación con el resto de los trabajos.
Esta asistencia se realiza por consultores experimentados, ya sea de manera puntual, mediante visitas periódicas, o diaria.
- Asistencia técnica en dirección de proyecto / Durante la ejecución de la obra por parte del fachadista, se asiste a las reuniones de coordinación, realizando la revisión de los planos, comparándolos con los del proyecto de ejecución y valorando las soluciones aportadas por el industrial fachadista. Esto se reflejará mediante la edición de notas técnicas, croquis de coordinación o detalles.
- Control de documentación de industriales / Control documental del fachadista, exigiendo la entrega de la documentación necesaria o la obtención de certificados de materiales, ensayos u homologaciones necesarias.
Los ensayos de fachada aseguran que lo ejecutado se corresponda con lo esperado desde el punto de vista estético y de prestaciones.
ENAR asesora en este seguimiento para hacer que el proceso cumpla con los estándares indicados en proyecto ajustándose al planning de obra y evitar así incrementos de plazo.
- Asesoramiento y desarrollo de ensayos / Se realiza un asesoramiento sobre los ensayos necesarios a realizar para la validación de la fachada garantizando el cumplimiento de la normativa vigente. En caso de no existir normativa específica se desarrollan especificaciones para su validación. Además, se ofrece asesoramiento en la ejecución de los propios y la valoración de los resultados: Ensayos de clasificación AEV, acústicos, sellados estructurales, comportamiento y reacción al fuego…
- Desarrollo de prototipos visuales / Desarrollo de los planos y especificaciones necesarias para la realización de los mock up visuales y los prototipos de ensayo.
- Recepción de muestras y materiales / Sobre los materiales recepcionados en taller se realizan una serie de inspecciones para asegurar que cumplen con los requerimientos especificados en proyecto. Para ello, ENAR posee instrumentos de medida de precisión específicos.
- Bases para ensayos de túnel de viento / Realización de bases para estudio de túnel de viento. Redacción de informe de valoración de datos obtenidos en el ensayo.
El control en fábrica por consultores especializados permite una rectificación temprana de posibles errores que serán difíciles de subsanar cuando se haya iniciado la instalación de obra.
- Control de fabricación en taller / Se realizan inspecciones en la preparación en taller de los elementos y materiales que posteriormente se instalarán en obra analizando los medios disponibles para la ejecución de los trabajos, así como la calidad de los mismos. Además se analiza el sistema y organización de la fabricación en taller.
Además de los servicios indicados, ENAR es capaz de realizar numerosos trabajos durante la fase de obra. Estas son algunas de las tareas más habituales que realizamos:
- Value engineering / Realización de propuestas de mejora económica sobre el proyecto manteniendo la calidad del mismo y los requerimientos estéticos y funcionales marcados por parte del arquitecto y la propiedad.
- Asesoramiento sobre certificaciones / Asesoramiento sobre las certificaciones de obra y verificación de los elementos ejecutados según el proyecto aprobado.
- Plan de control de calidad en obra / Realización de un plan de control en obra en el que se especifiquen y detallen los ensayos necesarios para acreditar la calidad de ejecución de la fachada: ensayos de clasificación, estanqueidad, caracterización espectrómetrica de vidrios, termografías… Estos ensayos se llevarán a cabo por empresas especializadas tipo OCT.
- Realización de manual de mantenimiento / Una vez analizada la problemática de cada una de las fachadas, se realiza un manual explicando los sistemas necesarios y la forma de llevar a cabo el mantenimiento y limpieza de las fachadas, incluyendo la cadencia de las operaciones.
- Planos “As built” / Recopilación y verificación de los últimos documentos aprobados para la ejecución en el libro del edificio de los planos “As built”, realizados por el industrial.